El cierre de listas para las PASO del 11 de agosto en la provincia de Santa Fe para elegir diputados nacionales dejó como resultado que habrá competencia en Juntos por el Cambio, entre la lista oficial de la Casa Rosada y una de neto corte radical, en tanto el peronismo volvió a encolumnarse detrás de una sola nómina.
Santa Fe, tercer distrito electoral del país detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, eligió a su gobernador el domingo pasado, con el triunfo del peronista Omar Perotti, que de esa forma cortó la racha de triunfos de oficialismos provinciales y además desalojó del poder al Frente Progresista, luego de 12 años.
A su vez, Consenso Federal, integrado en el distrito por los partidos que conforman el Frente Progresista, apostará por el concejal socialista Enrique Estévez y no tendrá compulsa interna.
Santa Fe renovará diez bancas de diputados, elegidos en 2015: cuatro del entonces Frente para la Victoria (Marcos Cleri, Lucila de Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos), dos del Frente Renovador (Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani), hoy integrado al peronismo, y cuatro del oficialismo nacional (Lucas Incicco, José Carlos Nuñez, Hugo Marcucci y Astrid Hummel).
Juntos por el Cambio definió temprano su lista “oficial”, con Federico Angelini encabezando una lista que en sus trazos gruesos fue acordada con el intendente de Santa Fe, el radical José Corral, cuando el titular del PRO local lo dejó como único candidato a gobernador.
Angelini, que representa al único sector que llevará la boleta que encabezan el presidente Mauricio Macri y Miguel Pichetto, será secundado por la radical Ximena García, quien es abogada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el actual diputado nacional del PRO, José Núñez y Carolina Castets, de la Coalición Cívica (CC).
Competirá con una lista integrada por dirigentes de la Unión Cívica Radical, representantes de diferentes regiones, aunque con boleta corta: Martín Rosúa, María Paula Mascheroni, Walter Omar Kreni y Rocío Villoria Ambrosig ocupan los primeros lugares.
En lo referente al peronismo, el diputado Marcos Cleri buscará su tercer mandato encabezando la lista Frente de Todos, que a nivel nacional integrará la boleta larga de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Lo siguen Alejandra Obeid, hija del ex gobernador provincial Jorge Obeid, y fue diputada provincial y concejala en Santa Fe; Germán Martínez, cercano a Agustín Rossi, la diputada nacional del Frente Renovador Vanesa Massetani y los dirigentes gremiales, Jorge Hoffmann (ATE Santa Fe) y Natalia Ocampo (La Bancaria Rosario).
En cuanto a Consenso Federal, que llevará la boleta presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, Estévez estará acompañado por Carolina Piedrabuena (del Movimiento NEO de la UCR), el socialista Horacio Ghirardi, la demoprogresista María Florencia Barcarolo, Gabriel Báez (Libres del Sur) y Marilina Grande (GEN).
El Frente de Izquierda-Unidad, lista que surge de la unión entre el FIT (PTS, PO e Izquierda Socialista) y el MST, presentará en los próximos comicios nacionales una lista de diputados nacionales encabezada por Octavio Crivaro (PTS), trabajador de Ansés, sociólogo y referente provincial de la fuerza.
Luego continúan la dirigente del MST Jimena Sosa, el actual Delegado Regional Adjunto de Amsafe Rosario, Luciano Cáceres y la dirigente docente rosarina, Daniela Vergara.
La lista de diputados del Frente de Izquierda-Unidad acompañará a la fórmula presidencial entre Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).